domingo, 29 de marzo de 2009

Build for All

Objetivos

Build for All es un grupo de trabajo que nace con la misión de desarrollar políticas que promuevan la inclusión de los criterios de accesibilidad en los servicios y obras públicas.


Financiado por la Unión Europea, y apoyado por la Comisión Europea, tiene como principal objetivo desarrollar un Manual de Referencia que facilite la aplicación del Diseño para Todos, sobre la base de las Directivas EU, 2004/17/EC y 2004/18/EC.


Para conseguirlo, debe reforzar la comunicación entre los principales grupos participantes, tanto a nivel europeo como nacional, de manera que la incorporación de las características de accesibilidad en las infraestructuras y servicios se realice desde el proceso de diseño, la política y el desarrollo de los mismos.


Se persigue la creación de un conjunto de herramientas de accesibilidad que pueda ser usado por los ayuntamientos y los subcontratistas para el cumplimiento de las Directrices de la Unión Europea sobre la Consecución Pública (la Directriz 2004/17/EC, la L de Diario Oficial 134, 30/04/2004 P.0001 - 0113 y la Directriz 2004/18/EC, la L de Diario Oficial 134, 30/04/2004 P.0114 - 0240). Estas herramientas facilitarían la adecuación a las características de accesibilidad que deberían ser tenidas en cuenta en las condiciones o pliegos de las ofertas públicas. El juego de herramientas sería una guía para las autoridades públicas sobre como tener en cuenta las especificaciones técnicas para ofertas públicas teniendo en cuenta los criterios de accesibilidad fundamentales, y una guía y material de apoyo para los profesionales en el campo concreto (arquitectura, comunicaciones...) para la consecución de los criterios de accesibilidad requeridos en su prestación.


Promover el cambio, la concienciación y la comunicación necesaria entre todas las partes implicadas en el desarrollo de infraestructuras y servicios para las administraciones públicas para conseguir la adecuación de las mismas a las necesidades de accesibilidad fundamentales es el gran reto que persigue este gran proyecto, y para conseguirlo debe realizar las siguientes tareas:


  • Desarrollar, promover, investigar y difundir en las entidades públicas y privadas el concepto y los objetivos del Design for All

  • Prestar los servicios de asesoramiento a entidades públicas y privadas necesarios para que promuevan los valores éticos perseguidos por el Design for All

  • Formar y difundir información acerca del Design for All

  • Diseñar y desarrollar la metodología y las herramientas necesarias para la implantación del Design for All en las organizaciones públicas o privadas

  • Conferir valor añadido a las organizaciones que consideren el Design for All en sus procesos y procedimientos organizacionales como empresa con objetivos socialmente positivos.

Logros conseguidos


Uno de los principales logros conseguidos es en sí mismo la creación del grupo de trabajo para la consecución del proyecto Build for All.


La persecución de los objetivos ha tenido el impacto de la concienciación, cada vez en más ámbitos de la sociedad, sobre la necesidad de tener en cuenta todos los grupos de personas y no discriminar a las minorías, así como la concienciación de que en el fondo, todos, en algún momento, necesitamos disponer de cierta accesibilidad en nuestro entorno.


Comenzar por concienciar e implantar este tipo de premisas en las administraciones y entidades públicas tiene un impacto inmediato sobre las entidades o empresas privadas que trabajan para las primeras, y es la necesidad de adaptarse a este tipo de recomendaciones para aportar valor a su organización y por lo tanto conseguir tener más posibilidades en los concursos públicos.


Así mismo, el resto de empresas privadas cada día están concienciándose más sobre la necesidad de la orientación de sus servicios al público en general, a todo tipo de público, a la esencia del Build for All.


Es por tanto que aunque todavía se está en un proceso de desarrollo, los primeros logros ya son visibles, y son la concienciación a nivel europeo desde el ámbito público de la necesidad de realizar y diseñar entorno a los criterios de accesibilidad, seguido de la concienciación de las entidades privadas de que esto es necesario no sólo como una obligación impuesta, sino como una manera de aportar valor a la propia organización.


La persecución de los objetivos está consiguiendo un logro aún mayor del que cabría esperar, y es que poco a poco, los organismos públicos, y tras ellos los privados, adopten medidas de calidad que incluyan en sus procesos los criterios de accesibilidad fundamentales, y todo ello sin ser una norma específica de obligado cumplimiento, sino como una sugerencia o recomendación que cada organización hace suya aportando con ello valor a la propia organización, y creando de este modo unos valores éticos superiores compartidos por todos y basados en la igualdad y la no discriminación.

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